Accidentes de tránsito

 

El accidente de tránsito, entendiéndolo en forma muy general, como "Acontecimiento producido por uno o más vehículos y/o peatones con consecuencia de daños para las personas o bienes involucrados en él", es sabido que constituye un grave problema social y económico.

 

 

Tipos de accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito ocurridos con mayor frecuencia son de los siguientes tipos:

 

Factores de los accidentes del tránsito

El tránsito es un sistema compuesto por tres elementos principales:

 

Factor humano

Es según estudios el principal de todos y muy especialmente, el conductor. El es quien está tomando decisiones remanentemente al conducir. Se dice que el conductor en la vía es un continuo "procesador de información".

Ante cada circunstancia (de tránsito, de señalización, de clima, etc.) debe tomar inmediatamente una decisión que, lógicamente, debe ser la más correcta o conveniente para la seguridad. Importante es su propio comportamiento al conducir. También en el factor humano, son importantes para el "equilibrio del sistema" tanto los peatones como los pasajeros y se considerará el mejoramiento de su conducta.

Uno de los aspectos importantes, como factor humano en la seguridad, es el tiempo ocupado en la conducción, debido a que una concentración prolongada hace que ésta se debilite.

 


 

Factor vehículo

Su incidencia en la accidentabilidad es debida principalmente a: fallas por mala mantención mecánica del vehículo, fallas provenientes de la antigüedad del vehículo, incremento del parque vehicular.

 


 

Factor ambiente

Incidencia por: malas condiciones de las vías (pavimento, trazado, etc.), señalización ausente o deficiente, congestión vehicular, condiciones de clima adversos.

 


 

Responsabilidad del conductor

En el artículo nro. 170 de la Ley de Tránsito de Chile se lee: "Toda persona que conduzca un vehículo en forma de hacer peligrar la seguridad de los demás, sin consideración de los derechos de éstos o infringiendo las reglas de circulación o de seguridad establecidas en esta ley, serán responsables de los perjuicios que de ello provengan."

También es primordial dar aviso a las autoridades competentes según el artículo nro. 173 de la Ley de Tránsito de Chile: "En todo accidente del tránsito en que se produzcan daños el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima. Se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente."

 

Ir al principio de la pagina

 

 

© 2009 Cursos Interactivos.    |   Cursos Interactivos